Escrito por: Liza Bejar
En mi adolescencia, leer era uno de mis pasatiempos favoritos y podía pasarme horas haciéndolo. Sin embargo, la vida adulta y el aumento en mis responsabilidades hicieron que poco a poco fuera dejando eso que me hacía tan feliz. Cuando intenté retomarlo, me enfrenté con otro problema: ¿por dónde empiezo? ¿qué libro leo? ¿me gustará lo mismo todavía? Es por eso que te comparto algunos consejos que me ayudaron a retomar este amor por la lectura y superar el bloqueo lector.
- Leer no es obligatorio
Regla de oro: No te dejes llevar por la falsa idea de que el que lee es más inteligente o mejor. Leer es un pasatiempo, debe ser algo que disfrutes, no una obligación. No te sientas culpable si no quieres hacerlo.
- Encuentra tu formato
Existen muchas opciones de lectura, no sólo los libros físicos. Por ejemplo, si eres una persona más auditiva, puedes buscar audiolibros; si no te gusta cargar con libros físicos, puedes utilizar tu celular o apps (que muchas veces ya vienen preinstaladas), así como comprar dispositivos especializados para ello (te recomiendo muchísimo la Kindle de Amazon, es muy cómoda, no te cansa la vista y los libros electrónicos suelen ser mucho más baratos).
- Identifica tus gustos
Los gustos cambian. Lo que te gusta hoy, puede que no sea la mismo que te gustaba hace un año, por ello fíjate en lo que te hace feliz: ¿qué series, podcasts, películas o vídeos ves? ¿de terror, de amor, autoayuda? Esto te ayudará a identificar con qué empezar. Puedes buscar recomendaciones en internet, amistades, blogs…
- Si no te gusta, déjalo
En ocasiones empezamos un libro y por aferrarte a terminarlo, más que un gusto termina siendo una tortura. Si estás leyendo algo y ves que no te está atrapando, déjalo.
- Deja registros
Puedes utilizar apps (yo utilizo la app de Bookly; es gratuita hasta cierta cantidad de libros, pero tiene una opción de pago y te da muchas opciones para dejar registro de tus lecturas), post its, bloc de notas, libretas… pero anota las frases, pensamientos, dibujos de cómo crees que se ven los personajes o palabras nuevas que te deje tu lectura. En lo personal, esto me ayuda a engancharme más con los libros, hacer recomendaciones y me emociona releer las frases de esos libros que tanto me gustaron.
- Destina tiempos
Elige un momento del día para leer, aunque sean 5 minutos. Puede ser durante tu hora de comida, en el transporte público, antes de dormir… pero asegúrate de no tener distracciones y tratar de enfocar tu atención al 100%.