Escrito por: Arahui
Editado por: Giovanna Mendoza

Imagínate estar en Times Square a las 10:00 de la noche sola, intentando llegar a tu hostal, con una maleta de 25 kg, una carry on, una mochila y múltiples bolsas en las manos, además sin datos, con poca batería y solo 10 dólares en efectivo. Yo no me lo tuve que imaginar porque eso me pasó a mí, aquí te traigo algunos consejos para que no te encuentres en una situación similar a la mía:

1. Descargar mapas sin conexión:
Tengas o no tengas acceso a internet, te recomiendo tener en tu celular descargados los mapas del lugar que estás visitando, personalmente a mí me da mucha confianza saber que tengo acceso a este tipo de herramientas con o sin internet.
Aquí te dejo la guía de cómo hacerlo: Entra a Google maps, da click en el icono de tu perfil. En la parte superior derecha vas a ver la opción de Mapas sin conexión, ahí te sale la opción de seleccionar tu propio mapa. Después de que le hayas dado click te va a mandar a un mapa en el que vas a buscar tu destino, ya que tengas ubicado en el mapa tu destino, simplemente le das en descargar y listo.

2. Rutas de transporte:
Google maps sin duda será tu mejor amigo, ya que una vez más desde esta app podrás entrar, poner de qué punto a qué punto quieres ir y te genera una ruta. Algunas ciudades tienen sus propias aplicaciones en las que incluso podrás ver cuántos minutos debes esperar por el siguiente tren o autobús. Te recomiendo tomar captura de pantalla de estas rutas y también de cómo se ven los lugares en los que debes bajarte o subirte a un autobús para que sepas exactamente dónde esperar, en caso de que vayas caminando igual, tomar capturas o explorar en el mapa lugares que sean identificables para que sepas que vas por el camino correcto.

3. Llevar batería portátil:
Como te conté al inicio, yo estaba a punto de quedarme sin batería y eso sin dudas disparó mucho más mi miedo y me sentía más expuesta. En caso de que no tengas batería portátil o necesites un plan B, muchos restaurantes de comida rápida por lo general tienen enchufes para cargar tu celular y acceso a internet, por lo que son lugares a los que podrías acudir en caso de estar sin internet o sin batería.

4. Llevar al menos dos tarjetas de crédito/débito:
Esto lo aprendí a la mala, te cuento un poco. Después de poder pedir un Uber que me llevara a mi hostal, al llegar e intentar pagar me doy cuenta que mi tarjeta está bloqueada y a pesar de llevar dos tarjetas, la que estaba bloqueada era en la que llevaba todo mi dinero. Afortunadamente lo pude solucionar, pero por eso mismo te sugiero llamar a tu banco antes de tu viaje para que no te bloqueen tus tarjetas por el cambio de ubicación repentino y llevar dos o más tarjetas en las que tengas distribuido tu dinero, para que en caso de que pierdas una y no te quedes sin fondos.

5. Comprar eSim o sim cards:
Si tu celular es compatible con eSims puedes comprar una eSim incluso antes de tu viaje y llegar a tu destino ya con conexión. De lo contrario, puedes preguntar en el aeropuerto, aunque muchas veces es más caro, así que si puedes, espera y busca ya que estés en el centro o pregunta en donde te hospedes a otros viajeros.

6. Tener un presupuesto de emergencias:
Siempre pueden ocurrir situaciones inesperadas que nos hagan sentir incómodas o incluso ponernos en peligro, yo te recomiendo tener un guardadito que te permita desde tomar un Uber, hasta poder pagar un nuevo hospedaje. Cuando se trata de tu seguridad no se escatima y es mejor llevar ese extra que te brinde paz mental, de saber que tienes la solvencia, de irte de ese lugar en el que te sientes incomoda o en riesgo.

7. Hostales solo para mujeres:
Quedarse en hostales me parece muy buena opción para conocer gente nueva de muchos lugares que además por lo general van en un mood muy similar al tuyo. Existen plataformas como hostelworld donde puedes checar las reseñas de otras viajeras y reservar. Personalmente, prefiero quedarme siempre en hostales que tengan cuartos para hombres y mujeres por separado, naturalmente dormir rodeada de extraños puede resultar bastante incómodo, por lo que sentirte segura mientras duermes ayudará a que descanses mejor y que así puedas disfrutar mucho más de tu viaje.

No me considero la persona más experimentada viajando sola, pero en mi primer viaje cometí muchos errores de los cuales aprendí mucho y me hicieron tener experiencias más agradables en el futuro. Espero que te sirvan mucho estos tips y que te animes a viajar sola, es una experiencia introspectiva y muy satisfactoria, que te ayuda a salir de tu zona de confort y que te va a llevar a vivir aventuras inolvidables; no te preocupes de la compañía, en los hostales puedes conocer a personas que se sumarán gustosas a tus itinerarios o tu a los suyos. Date la oportunidad de conocer otros lugares mientras te conoces a ti misma.