Escrito por: Fabiola Tezanos
San Valentín una festividad llena de muchas historias.
Para saber el origen de San Valentín nos remontamos a la antigua Roma, donde Marco Aurelio Claudio mejor conocido como, Claudio ll el “Gótico”, gobernó por tres años, sin embargo, durante su mandato ejerció decisiones que tuvieron gran repercusión entre la población.
Según historiadores el emperador prohibió el matrimonio, pues él creía que los hombres casados se negarían tajantemente en ir a la guerra, debido a que temían dejar a su familia, por lo cual impuso tal decreto. Recordemos que para esta época requerían de un gran número de soldados para combatir y enfrentar a los enemigos de la antigua Roma.
En consecuencia, ante tal mandato, el obispo Valentino tuvo la iniciativa de unir a las parejas en matrimonio. Cabe destacar, que está acción se llevó a cabo en secreto durante mucho tiempo hasta que Claudio ll se enteró de las actividades por parte del obispo. Cuando el emperador sabe de los casamientosen secreto encarcela a Valentino y lo condena a ejecución.
Previo a la muerte de Valentino uno de los carceleros se acercó al obispo para pedirle permiso y llevarle a su hija para que le diera clases, dado que él considerabaal arzobispo un hombre inteligente y sabio. Tal petición fue aceptada por parte del cardenal y fue así como la hija del guardia acudió a sus lecciones.
Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270. Más tarde y con el paso de los años la leyenda del sacerdote se fue expandiendo y creciendo, por lo cual el lugar donde fue abatido lo honraron en su memoria y se le conoce como, Puerta de Valentino. A partir de tal suceso y como ya se ha mencionado la historia del arzobispo dio pauta para la celebración del Día de San Valentín y con ello conmemorar la memoria de este personaje.
Para finalizar, el origen del Día del amor y amistad es incierto, puesto que hay demasiadas historias alrededor de dicha celebración.