Escrito por: Giovanna Mendoza
Es difícil pensar en Navidad como una época de soledad, sin embargo, pasar esta fecha solos es una realidad para muchas personas. La soledad navideña es quimérica, camaleónica, bipolar. Llega a nosotros en situaciones y de maneras impensables, podemos encontrarnos solos en una multitud, en un grupo de personas a las que siempre hemos sentido cercanas y viceversa, o simplemente podemos estar solos físicamente. La soledad, así como la tristeza, el amor o la alegría, es un sentimiento que tarde o temprano nos alcanza a todos, no conoce de temporadas y la mayor parte del tiempo se nos presenta inoportuna.
Hay ocasiones en las que todo parece ir bien con los amigos, con la familia, en el trabajo, con la pareja… Entonces, ¿Por qué nos sentimos tan solos? ¿Cuál es la razón?
Hay que decir que sentirse solo, sola, sole no es un sentimiento propio de un grupo de personas con ciertas características en común, mucho menos se trata de algo consustancial a determinada época del año. Científicamente, el sentirse “bajoneado” se debe a que la ausencia de una hormona llamada cortisol, generada durante periodos prolongados de estrés, la cuál altera a la amígdala que es la encargada de controlar las emociones, entonces ese estrés constante causa que la amígdala se vuelva cada vez más resistente y en consecuencia, necesite más cortisol para sentir lo mismo; cuando nuestros niveles de cortisol bajan, debido a la falta de estrés, es cuando sentimos ese “bajón” emocional. Todos nos hemos sentido solos alguna vez en nuestras vidas, algunos, como yo, más de una. Por experiencia propia, he llegado a la conclusión de que una puede sentirse sola incluso en compañía y por supuesto también en soledad. Pero sentirse solo durante Navidad es otro tipo de sentimiento, Phoebe Bridgers lo expresa mejor que yo en Christmas song así que mejor que se los diga ella:
You don’t have to be alone to be lonesome
[No tienes que estar sola para ser solitaria]
It’s easy to forget
[es fácil olvidar]
The sadness comes crashing like a brick through the window
[La tristeza llega estrellándose como un ladrillo contra la ventana]
And it’s Christmas so no one can fix it
[Y es Navidad, así que nadie puede repararla]
Es Navidad, así que nadie puede repararnos.
Diciembre, canónicamente se ha vuelto una estrategia comercial para la promoción del consumismo como medio para la felicidad – según los anuncios de Coca-Cola – es una época de amor, cariño, armonía, paz y convivencias, la época de compartir-te y compartir con otros. Pero ¿qué pasa con aquellos que no tienen todo eso que prometen los anuncios? para algunos Navidad también es una época de nostalgia, tristeza y soledad, incluso de rencor o resentimiento – ¡alguien dígales que compren su Coca- Cola lo más pronto posible! – por eso, creo que es importante, y sobre todo que ya es tiempo, de que comencemos a normalizar esos sentimientos de tristeza, soledad y depresión que a algunos les trae esta época del año. Está bien no estar bien, incluso cuando todo y todos a tu alrededor te incitan a que lo estés, siempre es más fácil lidiar con un sentimiento una vez que aceptas que está en ti.
Este es el tiempo del año donde abundan la compañía y la alegría, y durante el cual a pesar del clima, siempre llega la calidez en forma de nuestros seres queridos; y si no, en forma de un atole bien calientito. Durante esta temporada abundan las razones para sonreir, para sentirse querido, valorado, entonces ¿por qué habríamos de sentirnos tan solos?
La navidad pasada fue una de las más difíciles para mí, así como para muchos, estoy segura. Recién habíamos vencido a la pandemia y el terrible año pasado al fin se sentía lejano. Eso sí, por conflictos no terminamos, pobreza, hambre, guerra, calentamiento global, etc; hay estudios que comprueban que después de la pandemia la sensación de soledad aumentó, ahora la consideran “una de las patologías de la década”. Pero para mi, el detonante fue la realización, el darme cuenta que durante esos casi 2 años de confinamiento había perdido gente importante para mi, había perdido tiempo de mi vida, había perdido tiempo con mis amigos, mi familia, tiempo que no recuperaría nunca, por más que lo intentara. Sentí que esas eran demasiadas pérdidas, me sentía desganada, sola. No quería decírselo a nadie, después de todo, cada quien tiene su propia cruz para cargar y yo no quería ser un peso más para nadie. Me sentía sola en mi tristeza, nadie parecía darse cuenta y mejor que así fuera, no era tiempo de amargar la fiesta, ni de llorar en el momento más inesperado del día, como se me había hecho costumbre.
Necesitaba algo a lo que aferrarme un “coping mechanism” y lo encontré en la música, fue así como descubrí a Phoebe Bridgers, santa patrona de las sad and lonely alternative girls. Sentí que ella me entendía, su álbum if we make it through December con sus letras melancólicas y tristes reflejaba a la perfección cómo me sentía: “I don’t mean to hate December, it’s meant to be the happy time of year” [No quiero odiar diciembre, se supone que es la época feliz del año] más adelante continúa “if we make it through December we’ll be fine.” [Si superamos diciembre, estaremos bien.] En sus melodías encontré esperanza y en sus letras un agridulce consuelo, solo tenía que superar Diciembre y todo estaría bien, ya vendrían tiempos mejores. Por ningún motivo aconsejo este tipo de “método” como ideal para lidiar con el sentimiento de depresión o tristeza, sin embargo, fue el que a mí me ayudó y con el que me sentí más cómoda en ese tiempo. Pero si tú o alguien que conoces está atravesando por una crisis de este tipo, es recomendable buscar ayuda de un profesional, no hay nada de malo en eso. Ahora, en retrospectiva veo que nunca estuve sola, siempre tuve amigos y familia que me acompañó en el proceso. Pero la tristeza me tenía cegada, me había sentir aislada. Luego, entendí que tal vez no era la única que se sentía sola, simplemente que la soledad tenía varias presentaciones, hechas a la medida de cada uno de nosotros. Si, siempre me tuve a mi misma, pero también los tuve a ellos. Así que aférrate a los momentos de felicidad aunque a veces parezcan escasos, toma esos recuerdos y guárdalos dentro de ti como recordatorio de que aún en los días más nublados, hay rayos de sol lo suficientemente brillantes para lograr atravesar la nubes.
Esta temporada del año puede ser difícil para muchos de incontables formas. Los días festivos traen consigo muchos sentimientos, obligaciones y deberes que pueden resultar abrumadores; con el agobio estacional, la soledad y la intensidad que trae consigo el fin de año, se vuelve fácil olvidar lo mucho que los actos de amabilidad impactan al mundo. Así que tómate un minuto para acercarte a aquellos a los que aprecias y demuéstrales que estás ahí para ellos. Siempre trata de ser amable con los demás, por que nunca sabes quien podría estar cerca del punto de quiebre, a veces todo lo que toma para alegrarle a alguien el día es una sonrisa. Sin importar la época del año, escojamos la empatía, la compasión y la paciencia, no nos cuesta nada, y tal vez esos pequeños actos hagan la diferencia para aquellos que nos rodean. Siempre que podamos, hay que intentar ser la luz que trae calor y esperanza a aquellos que más la necesitan.
Para cerrar, quiero compartir un poema de la canadiense Jess Janz, escritora y poeta autopublicada. Como recordatorio de que todos nos sentimos solos alguna vez, sin embargo, a veces debemos dar un paso atrás y mirar el cuadro completo, para darnos cuenta lo afortunados que somos:
Second Wave
I’m cold and it’s not even cold yet. We live [Tengo frío y ni siquiera hace frío aún. Vivimos] in a time when loving someone means
[en un tiempo donde amar a alguien significa] staying away.
[mantenerse alejados]
I have spent the year reckoning
[He pasado el año estimando]
with the weighty presence of
[la pesada presencia de]
being alone. I have spent the year
[sentirse sola. He pasado el año]
remembering what I meant to say.
[recordando lo que se supone que debo de decir]
I catch myself reaching
[Me sorprendo alcanzando]
and remind myself to wait.
[y me recuerdo que tengo que esperar]
What are we supposed to do
[¿Qué se supone que debemos hacer]
with all this winter?
[con todo este invierno?]
Si esta navidad estás triste o te sientes sola, solo, sole, o si simplemente estás pasando una mala racha, espero que ganes esa guerra que no le contaste a nadie que estabas luchando. Recuerda que nunca se está del todo solo, pues siempre te tendrás a ti mismo. Sostente, el viaje parece largo, pero no es eterno, al fin y al cabo, después del invierno siempre llegará la primavera.
Ojalá tengas una feliz navidad, inmundo animal.