Escrito por: Jessica Gutiérrez
Editado por: Giovanna Mendoza

Seguro te has preguntado lo ¿qué es el female gaze? Tori Telfer, escritora y periodista, describió en su artículo para Vulture que el female gaze ¨es algo emocional e íntimo. Ve a las personas como personas. Busca empatizar en vez de objetivizar.¨

El Female gaze nace gracias al artículo de Laura Mulvey, donde pone en práctica los aspectos voyeurísticos del male gaze (mirada masculina) y de los placeres sexuales que derivan de este. El artículo de Mulvey se centra también en el concepto de escopofilia  es decir el placer en mirar, el cual sitúa a las mujeres como espectáculos para ser cosificadas y vistas como un constructo textual complejo que apoyaba y naturalizaba el patriarcado a través de la representación de la mujer como lo otro, el complemento. Partiendo de este concepto el placer de mirar como constructo social se ve dividido en activo o lo masculino y pasivo o lo femenino. En el cine y la televisión comercial vemos el male gaze representado a través del personaje masculino activo, es él quien toma las decisiones, el que hace las cosas; en contraposición a esto, los personajes femeninos se limitan así únicamente a su pasividad, son ella las que siguen las decisiones de los otros y quienes se encuentran subyugadas al resultado de las cosas, independientemente de si tuvieron o no que ver en la toma de decisiones que llevó a dicho desenlace. De esta forma se retrata a las mujeres como un objeto que no hace nada, un objeto cuyo fin en pantalla es estético y por consecuencia traer placer.

Por ejemplo, al estrenase la película de Thor (2011) con Chris Hemsworth como protagonista, los productores creyeron que a las mujeres les gustaría el personaje por ser un personaje musculoso y guapo; sin embargo, para sorpresa de muchos, el antagonista Loki (Tom Hiddleston) se convirtió en el preferido por el público femenino ¿Y a que se debe esto? La respuesta es simple: aunque vemos a Thor como un líder jamás se mostró vulnerable o afrontando la culpa que tuvo, lo vemos con actitud de “yo puedo con todo, no importa que me hayan desterrado por algo indebido, yo voy a regresar” o “no importan lo que digan, mis músculos podrán contra todos”, Thor se siente atractivo, según los estándares impuestos por la mirada masculina y se entiende que por esa única razón (su masculinidad) hará que su coprotagonista lo ayude sin más. Y aun cuando Loki es el villano vemos esa muestra de arrepentimiento al último segundo, sabe que hizo mal, también vemos esa complicidad que tiene con su madre y la vulnerabilidad que trae consigo su relación con ella, su necesidad de agradarle. Este es un personaje que se permite mostrarse vulnerable, cualidad que lo vuelve más humano que Thor. Por esa razón el personaje de Loki tuvo mejor aceptación entre el público femanino que el de Thor y  porque para el female gaze no se trata de la belleza, sino de la esencia realista humana y natural del estado en el que se presentan las cosas y los personajes. En contraposición el personaje  de Thor en la primera película, vanidoso, egocéntrico y decidido, en nombre de seguir el famoso camino del héroe, figura como uno de los preferidos entre el público masculino.  

Otro caso de representación de male gaze en la industria es el personaje de la Viuda Negra (Scarlett Johanson) cuando nos la presentaron en la película de Iron Man se la presentó casi como un accesorio de Tony, la encarnación del arquetipo de la secretaria sexy, un accesorio; declaración que se ve reforzada cuando lo primero que llama la atención al personaje de Tony (Robert Downey Jr.) son las fotografías que encuentra de ella en ropa interior que su currículum, claro está que Natasha tiene su propio arco de desarrollo más adelante y descubrimos que las fotos son solo una forma de usar su belleza para conseguir su meta real y (lo más importante de todo) personal, dando así la vuelta a la narrativa tradicional y con ella a el male gaze, pero eso no sucederá hasta varios años después cuando se comienza a dar espacio a palabras como female gaze en el medio. De principio, Natasha Romanov es presentada como una sex symbol, que al igual que otros personajes femeninos contemporáneos como el de Megan Fox en Transformers (2007) es ruda y atrae la mirada masculina, pues es hermosa, pero solo está ahí para el deleite masculino, ya que no tiene historia, solo está para seguir órdenes y su destino se verá decidido por otros personajes y no por decisión propia. En cambio en la nueva película de la Viuda Negra vemos su historia, lo que la llevó a tomar las decisiones del pasado, vemos a una Viuda Negra siendo vulnerable afrontando sus errores, tomando las riendas de su vida y  luchando por lo que ella cree justo, pero es importante señalar que película como esta no tendrían siquiera una oportunidad de presentarse en taquilla, a menos que la protagonista fuera altamente sexualizada, pues se pensaba que no les iría bien en taquilla, ya que no de otra forma no apelaban al público masculino.

Ya hablamos sobre entretenimiento desde el punto de vista masculino, ahora le toca al punto de vista femenino. Es por eso que a continuación les traigo un listado de series cuyo enfoque es principalmente femenino.

  • Fleabag (2016)

En la serie vemos a Fleabag  (Phoebe Waller-Bridge) un personaje con dudosas intenciones y sexualmente activa, que intenta lidiar con la vida en la gran ciudad mientras atraviesa el proceso del duelo debido a una reciente pérdida. La serie nos permite ver los errores junto con la vulnerabilidad del personaje, mientras tanto nos cuenta su historia traspasando la cuarta pared, esperando que como espectadores nosotros podamos ayudarle en la toma de decisiones.

  • Orgullo y prejuicio (2005)

En la película homónima del la novela de Jane Austen, notamos que las decisiones son tomadas por las mujeres, observamos a una protagonista fuerte que lucha contra las normas que dicta la sociedad, pero que se deja llevar por sus emociones y sus sentimientos. Y no solo ella, sino que casi todos los personajes son caracterizados así, es por lo que esta película es una de las favoritas para la mayoría de las mujeres.

  • Anne with an E (2017)

La historia de Anne (Amybeth McNulty) está llena de emociones, magia y un despertar femenino. Anne es ese personaje que invita a auto descubrirse, es una serie que te deja sentir y apreciar las diferentes facetas de los personajes al conocer su historia y conectar con ellos, además de  que cuenta con cast de personajes diversos y con un interés amoroso Gilbert (Lucas Jade Zumann) que es un verdadero caballero, tanto así que la atracción con el público femenino es inmediata, deseas encontrarte a un Gilbert en la vida real.

Cabe aclarar que, aunque una película o serie sea dirigida por una mujer no necesariamente se escogerá presentarla desde el female gaze.  El female gaze no es exclusivo a las mujeres y mucho menos está en contra de la sensualidad, tanto hombres como mujeres pueden sentirse atraídos por una persona o por los actos que ésta realice, lo que está mal y no es justo es que en las series o películas a los personajes femeninos mayormente se les trate como objetos sexualidados o complementos para el goce del público masculino, cosa que además de ser poco realista, es una forma de perpetuar el machismo y normalizarlo que nos perjudica como sociedad, sobre todo a las mujeres.

En pocas palabras el término female gaze es la representación de las personas más empáticas y humanas, sin la necesidad de objetivizar a la mujer ni convertirla en objeto de deseo para el hombre o simplemente su complemento. El female gaze prueba que conceptos como emocional y vulnerable, no siempre son antítesis de conceptos como lucha, fuerza y liderazgo.

CONTACTO

INSTAGRAM: gutierrz_j98
TIK TOK:jessica_gtz98