Escrito por: Fabiola Tezanos 

Uno de los movimientos más importantes a nivel internacional, es el que se lleva a cabo cada 8 de marzo en diferentes partes del mundo.

Como cada año, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se hace presente en distintas partes del mundo, ya que es un movimiento que se ha manifestado desde tiempos remotos.

Su origen es incierto, sin embargo, se dice que todo comenzó en tiempos de la Revolución industrial, donde un conjunto de mujeres de fábrica textil salió a las calles de Nueva York a protestar por las lamentables condiciones de trabajo, pues se tenía entendido que en aquella época los hombres ganaban más que una mujer, por lo cual tal manifestación tuvo repercusiones trascendentales.

Con el tiempo la conmemoración del 8 de marzo ha tomado más fuerza y se ha expandido a más partes del mundo. Según historiadores en 1907 se dio la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart, Alemania, encabezada por Clara Zetkin, donde se fundó la Internacional Socialista de Mujeres. Para 1910, se dio un segundo encuentro Internacional Socialista de Mujeres, en Copenhague, Dinamarca. Ahí se protestó principalmente para el derecho al voto.  

Posteriormente, fue hasta 1975 cuando la ONU reconoció oficialmente la conmemoración del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, siendo así la fecha en donde miles de mujeres son reconocidas por sus esfuerzos, por la unión que se ha dado a través de la historia, por la lucha de igualdad, derechos, condiciones de trabajo, entre otras más, son protestas que se han manifestado en este movimiento social que se lleva a cabo mundialmente.  

Pero…, ¿por qué el color morado?

Hay muchas versiones sobre el color morado representativo de la conmemoración, no obstante, los historiadores el color lo asocian con la trágica eventualidad de la fábrica textil Triangle Waist Co, pues a las obreras las tenían en pésimas condiciones laborales. El desastre ocurrió el 25 de marzo de 1911 cuando el edificio se incendió y las puertas de salida estaban bloqueadas, inclusive cuando llegaron los bomberos se les complicó abrir la puerta principal. En tal acontecimiento fallecieron alrededor de 146 mujeres, el lugar fue consumido en su totalidad por el fuego. Las personas reportaron que el fuego se veía de color morado, esto debido a los tejidos que se usaban en esta fábrica de camisas. Esto dio pauta para que dicho color fuera asociado con las protestas a favor de la mujer, pues con ello se recuerda a las trabajadoras que murieron injustamente por las lamentables condiciones laborales.  

Sin duda, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se ha convertido en un movimiento que ha ido revolucionando a través de la historia, esto con el fin de continuar luchando por la igualdad, derechos, respeto, y exigir mejoras para la mujer. Tal acontecimiento se va comunicando de generación en generación, por lo cual hoy en día vemos participando mujeres de todas las edades en la marcha que se llevará a cabo hoy 8 de marzo.